Menú Tripontziak en Urgain Jatetxea – Restaurante de Deba (Gipuzkoa)

Ayer pudimos disfrutar del Restaurante Urgain dentro de la iniciativa Tripontziak impulsada por La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y los establecimientos adheridos al Club Gastronómico de Debabarrena. El día 10 de este mes, siete restaurantes de la comarca de Debabarrena dieron el pistoletazo de salida a la IV edición de Tripontziak que se alargará hasta el 26 de este mes de noviembre. Tripontziak pretende potenciar el consumo de productos locales y de temporada, dar un impulso al sector hostelero de la comarca en temporada de menor movimiento así como poner en valor los productos y establecimientos gastronómicos locales. Este año se han animado siete restaurantes de la comarca: Asador Azitain de Eibar, Mendiola de Ermua, Belaustegi de Elgoibar, Lasturko taberna de Lastur, Kanala de Itziar y Calbetón y Urgain de Deba. Por 25 euros, podremos degustar de un menú elaborado con productos locales acompañado de una botella de sidra, Txakolí o vino de la Rioja Alavesa, pan, agua y café. Nada mal.

 

KARTELA

Los diferentes menús que podemos probar en la iniciativa Tripontziak (Foto: Debabarrena Turismo)

 

Aquí tenéis toda la información: http://www.debabarrenaturismo.com/es/gastronomia/tripontziak/folleto-iv-edicion-tripontziak

 

Por ello, cuando desde Debabarrena Turismo se pusieron en contacto con nosotros, no lo dudamos. Desde aquí queremos agradecer a Debegesa, Debabarrena Turismo y al Club Gastronómico de Debabarrena por invitarnos a esta iniciativa. Nos encanta participar en todo tipo de proyectos gastronómicas y más si son en nuestra propia comarca.

 

A pesar del frío y la lluvia que habían pronosticado, nos dirigimos a la costera localidad de Deba con alegría sabiendo el festín que nos esperaba en el Restaurante Urgain. Además, el tiempo nos dio una pequeña tregua que alegró nuestro poteo previo por Deba. El restaurante Urgain, se encuentra en el número 5 de la calle Hondartza de Deba, enfrente de la parada de tren de la localidad. El menú Tripontziak consta de los siguientes platos:

 

Croquetas de hongos y pescado del Cantábrico

P_20171112_145719_vHDR_On

Ensalada templada de setas

P_20171112_150547_vHDR_On

Crema de pescado del Cantábrico

P_20171112_151649_vHDR_On

A elegir entre rape o cogote de merluza con patatas panadera o entrecot de Euskolabel. Nosotros elegimos rape y entrecot y lo compartimos entre los dos para así probar los dos. Las fotos corresponden a una ración de carne o pescado.

P_20171112_153159_vHDR_On

P_20171112_153402_vHDR_On

Tarta de manzanas del caserío Doniene con canela y mousse de chocolate de Mendaro

P_20171112_155247_vHDR_On

La ensalada templada y la crema de pescado estaban excelentes, al igual que las croquetas, en su punto. Todos los platos destacan en el menú y no consideramos que ninguno se quedase atrás. Es verdad que cuando recibes la ración de pescado, parece algo escasa, pero su calidad y sabor, y la cantidad de comida anterior hace que recobres la razón y te des cuenta de que es suficiente. En nuestro caso compartimos carne y pescado y media ración de ambos platos fue suficiente para completar el menú. El pescado, rape, sabroso acompañado de patata panadera y el entrecot, en su punto, con patatas caseras y pimientos de caserío, fueron el plato principal idóneo. Finalmente, un postre compuesto por pastel de compota de manzana y una bola de helado de chocolate de Mendaro fueron el broche de oro a una comida deliciosa que decidimos acompañar con Txakoli, en este caso un Txomin Etxaniz, un vino de la zona que siempre nos gusta.

 

Otro año más, el menú Tripontziak cumple con creces y se establece como una iniciativa interesante en la comarca. Esperemos que sirva para potenciar la gastronomía de Debabarrena y darnos cuenta del gran tesoro que tenemos a unos pasos de casa.

3 respuestas a “Menú Tripontziak en Urgain Jatetxea – Restaurante de Deba (Gipuzkoa)

  1. Santi 2017/11/14 / 11:03

    El pasado domingo al mediodia, aprovechando la iniciativa ” Tripontziak”, hemos comido en el restaurante Urgain de Deba. Somos una pareja. En nuestra humilde opinión, el aperitivo ( dos croquetas por comensal ) cumple. la ensalada de setas, estaba rica, la sopa de pescado sosa, la ración de rape pequeña obteniendo un aprobado justo, una de las raciones estaba más bien cruda teniendo que devolverla a la cocina para que la repasaran, el postre, tarta de manzana con mouse de chocolate delicioso, trozos de pan, txakoli, agua y cafe, en una mesa , con un estrecho mantel decorativo, junto a la barra del bar. Disponen de otro comedor parece que reservado para los comensales a la carta. En la oferta habia la opción de haber podido pedir salmonete que hoy no incluían pudiendo elegir en su sustitución cogote de merluza. Destacar la amabilidad de los camareros

    Me gusta

    • igivemyopinion 2017/11/17 / 8:20

      Hola Santi! Estamos de acuerdo en que la ración de rape es pequeña, aunque a mi se me hizo suficiente al haber compartido media de rape y media de carne entre los dos comensales. Una pena que el punto del rape no estuviese bien, con lo que rico que es ese pescado.
      Sí, efectivamente, el comedor de dentro lo reservan para los clientes a carta. Espero que en general disfrutases de la experiencia Tripontziak.
      Muchas gracias por el comentario y por animarte a darnos tu opinión.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s